gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

martes 19 octubre 2021
arquitectura popular y grafía vasca

ARQUITECTURA POPULAR DEL PAÍS VASCO

CAPÍTULO VIII

Las iglesias. No pretendemos hacer ni tan siquiera una somera descripción de tantos y tan importantes monumentos religiosos que por su grandiosidad y calidad artística merecen una reseña imposible de ser contenida en este pequeño libro. Dedicaremos unas pocas líneas a las de carácter más popular.

¡Qué conjunto más poético, la iglesia, su pórtico adosado, el campanario en la espadaña o en la torre un tanto rústica y el cementerio adjunto, todo ello levantado por el esfuerzo de los vecinos, con sus aporte personal o con los dineros enviados desde las Indias!

Su variedad es mucha, según las regiones en que fueron edificadas. Por los llanos de Araba y por Nabarra lucen bellisimas portadas románicas, en Guipuzkoa y Bizkaya y aun en Laburdi el churrigueresco influyó notablemente, pero ya dentro del país adoptó nuevas modalidades. Las distintas órdenes religiosas que se establecían en él, aportaban nuevos estilos peculiares de cada orden o congregación, pero el país al asimilar estos estilos les imponía su carácter recio y severo.

Por lo general son construcciones sólidas, abunda en ellas la piedra de sillería bien labrada, arcos y pilares de secciones robustas. Lástima que muchos templos construídos durante la Edad Media se fueron derrumbando por haber descuidado sus techumbres, tan castigadas por las frecuentes lluvias; ellas explican esos pórticos adosados al cuerpo de la iglesia, algunos de tales dimensiones que son utilizados como cobertizo para el público los días de mercado.

Las iglesias de Laburdi se caracterizan por sus pisos de galerías corridas en su interior a todo lo largo de los muros laterales y en el que corresponde al coro. Estas galerías que se destinan a los hombres, resuelven el problema de la falta de espacio dentro de la iglesia y están construídas con entramados de madera.

En las iglesias suletinas (figuras 67-68-69), la espadaña es una prolongación en sentido vertical del muro de fachada, en forma que su pilón al sobrepasar la altura del tejado se subdivide en tres puntas que simbolizan a la Santísima Trinidad. Las campanas se colocan en las aberturas practicadas en dichos piñones.

 

2006 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net