gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

miércoles 16 junio 2021
arquitectura popular y grafía vasca

Las ligaduras y comprimidos son ciertas yuxtaposiciones y aprovechamientos de los espacios disponibles para la rotulación, tan característicos en las inscripciones vascas, que parecen reflejar gráficamente todo el sentido práctico de esta raza, así como también la modalidad aglutinante de su verbo.

Solamente debe hacerse uso de estos recursos de la escritura con discreción y cuando con ello no pierda claridad de lectura el conjunto del escrito, sino más bien al contrario lo haga más legible, el equilibrio de la masa escrita lo aconseje y la escasez de superficie disponible así lo exija.

Ello tiene la ventaja de poder hacer que un letrero se lea a mayor distancia, puesto que nos permite ampliar las letras. También se consigue por este medio una economía de rasgos y, por tanto, de trabajo.

Veamos, pues, diferentes muestras de estos comprimidos que los voy a presentar en una forma esquemática para que el dibujante adapte sobre las líneas simplificadas en que las exhibo, el tipo de letra que le parezca más conveniente en cada caso.


2006 Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa.
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net